domingo, 22 de enero de 2012

GLOSARIO CIENTIFICO



INVESTIGACION CIENTIFICA.- Es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por  esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter  científico.

También existe la investigación tecnológica que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de “tecnologías blandas o duras”.

Una investigación se caracteriza por ser un proceso:

Sistemático

Organizado

Objetivo

PENSAR.- El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El termino es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación, todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sea estos abstractos ,racionales, creativos, artísticos, etc.

CONOCIMIENTO.- Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje(a posteriori).O a través de la introspección (a priori).

En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, posee un menor valor cualitativo.

PROCESO PRODUCTIVO.- Es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de cientos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas).Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista.

PROCESOS HISTORICOS.- Se refiere como ocurrió algo que aconteció en la historia.

Como por ejemplo:

Los antecedentes de la Guerra civil

Las causas de la Guerra civil

Los hechos que pasaron durante la guerra

Sus consecuencias

Proceso histórico es un conjunto de acontecimientos que por separado probablemente no signifiquen nada, pero que en conjunto llevan a una encrucijada o acontecimiento histórico muy importante.

CIENCIA.- El conocimiento es un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la experiencia o de la introspección. Puede ser organizado sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores, a través de un conjunto de técnicas y métodos que se conoce como ciencia. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

SER SOCIAL.- El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad.

Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza, es decir, nuestra vida gira alrededor de las personas, no podemos vivir y aislarnos del mundo, todos dependemos de los demás para subsistir.

CONCIENCIA SOCIAL.-Conciencia se refiere a la capacidad que nos indica que está bien o mal.

Conciencia social hace referencia a la capacidad de determinados individuos, grupos u organizaciones sociales de percibir aquellas realidades circundantes que requieren atención, de reflexionar sobre ellas y en algunos casos, de actuar para la transformación de las mismas.

TECNOLOGIA.-Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que  permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego texvologia formada por techne (texvo arte, técnica u oficio que puede ser  traducido como destreza) y logia (loyia, el estudio de algo).

FUERZAS PRODUCTIVAS.- Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etc.).Pero hay que incluir también entre fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego en complejos industriales, la división del trabajo y su racionalización, entre otros.

La ciencia interviene en la formación de las fuerzas productivas. Dentro de la concepción marxista las fuerzas productivas están necesariamente en conexión con un tipo determinado de relaciones entre los hombres en la producción e incluso con un conjunto de la formación social.

MEDIO DE PRODUCCION.- Son en teoría, de todos y para  todos, es decir, no hay dueños de los medios de producción, aunque quien ostente el poder (clase político gobernante).

MODO DE PRODUCCION.-Este modo de producción no debe de considere solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos.

Es ya, más bien, un determinado modo de vida de los mismos.

Los individuos son tal y como manifiestan su vida.

Los que son coincide. Por  consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción.




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