sábado, 28 de enero de 2012

Analisis del Articulo Quo vadis universidad

                                                        SACAR APUNTES DE ARTICULO
                                                        ¿QUO VADIS UNIVERSIDAD?

                                                                        CITA
¿Cual ha sido el proceso para concientizar al profesorado/ alumnado a utilizar el internet como un adminiculo de primer orden para receptar información desde varios prismas ideológicos y al ser procesada, utilizando métodos /técnicas de estudio sean convertidas en conocimiento?

                                                                  PARÁFRASIS

Existe un proceso para concientizar al profesorado/alumnado en la utilización del internet como una herramienta
que utilizando los métodos y técnicas de estudio generen conocimientos.

                                                                ESQUEMÁTICO




                                                        
                                                                EVALUATIVO

El uso de internet en las universidades a sido un problema muy frecuente ya que tanto los maestro como los alumno no lo utilizan con fines científicos o educativos  mas bien lo utilizan como pasatiempo lo cual  genera un retrocesos en la educación.
Sin lugar a duda en los actuales momentos maestros y alumnos utilizan el internet en redes sociales que en realidad no brindan ninguna ayuda en lo educacional o científico.





                                                                    CITA

En la propia constitución se aprobó el “derecho a la resistencia” y de hecho las universidades podrían declararse en rebeldía y no acatar dicha normativa. ¿Que haría el gobierno: cerrar todas las universidades? ¿Meter a la cárcel a todos sus rectores/profesores/alumnado/? ¿Asfixiar con la no entrega de sus presupuestos? ¿O por allí existe un resquicio legal para aprobarla, sin el consentimiento de la Asamblea? De hecho lo es el veto, pero este tiene la renuencia mayoritaria de los universitarios.

                                                               PARÁFRASIS

 En la constitución existe el derecho a la resistencia a la cual se  podrían acoger las universidades par no someterse a la nueva ley pero el gobierno buscaría la forma de doblegar la resistencia  o rebeldía a través de  varios métodos  para ejercer esa presión entre los que podían ser utilizados están la no asignación de recursos, evaluar todas la universidades, detener a los rectores/profesores/alumnos a pesar que existe un recurso que no necesitaría de la aprobación de la Asamblea  a pesar que lo universitarios  pondrían su total resistencia.
                                                      

     ESQUEMÁTICO


                                                        EVALUATIVO
Aunque el gobierno busque las formas de controlar las universidades existe en la constitución el derecho a la rebeldía pero el gobierno  puede usar un arma muy eficaz que puede doblegar a las universidades pero los universitarios no se amilanan y  no dejaran  de luchar por su autonomía.

                                              ANALIZAR  EL ARTICULO QUO VAS UNIVERSITY
                                                TERMINOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

                                     ¿Cuáles son los términos fundamentales del texto?
                                                 (Elabore un mapa de conceptos)









                                                            ARGUMENTACIÓN

El tema expuesto está tratando de las universidades en la actualidad y su aporte a la sociedad, si en realidad se está cumpliendo todos los reglamentos expuestos por el Gobierno y la Asamblea Constitucional, si aquel sistema académico esta concientizando y socializando al profesorado y alumnado en los resultados pedagógicos, didácticos, científico y cultural, además si aquella búsqueda de la verdad, identidad, desarrollo cultural, científico y tecnológico se expresa como investigación o si está vinculado con la comunidad o si contribuye al desarrollo del país.
Además las universidades en el país (Ecuador)  es el eje principal del plan nacional del buen vivir que esta en ejecución.

                                                              ANÁLISIS

Podemos analizar en este tema con lo que respecta a la Educación Superior que existen muchas falencias en las políticas de Estado, en donde el sistema Educativo no cuenta en cierta parte con competencias profesionales, no existe tendencias históricas, en donde no se da prioridad o no se da un real énfasis aquel alumnado que no solo busca una preparación optima y poder ser útil de una manera eficaz y profesional a la sociedad.
Además podemos analizar que no existe mucha competitividad, es decir que no se está dando unívocamente aquel vínculo que conlleve a que esta Educación Superior sea más significativa y se adopte aquel régimen expuesto por el proyecto Gubernamental y asumir una autonomía responsable.


                                                       CONCLUSIÓN

Podemos concluir que la Educación Superior necesita verdaderas políticas educativas y adoptarse completamente a los estatutos y reglamentos impuestos por la Constitución,  para que de esta manera exista una equidad entre Gobierno e institución y se pueda prolongar aquella competencia y generar profesionales competentes y de gran validez y ayuda para el país y el Estado.

                                                 PRINCIPAL ARGUMENTO

El principal argumento de ¿QUO VADIS UNIVERSIDAD?  Es el problema perenne por los que está pasando la Educación Superior, y aquellas carencias de producción y transferencia de nuevos conocimientos, que se adoptan al mercado y al régimen y planes de desarrollo.
Lo cual hasta la fecha se ha tratado como política de estado.

                                         ANÁLISIS DE LA ARGUMENTACIÓN

1. ¿El texto nos conduce a alguna conclusión?
A mi modo de ver el texto nos conduce a la siguiente conclusión. Si las universidades trabajan conjuntamente con las Leyes del Estado, y existieran docentes competentes todo sería mejor.
2. ¿Cuáles son sus principales argumentos?
El principal argumento. Es el problema de las universidades y Posibles soluciones.
3. ¿En las ideas expresadas por el autor se producen (usted encuentra) ambigüedades u otras deficiencias expositivas?
Si. En lo relacionado en la crisis de Educación Superior en las cuales sus problemas pueden ser de índoles educativas o políticas.

                                                                  ENFOQUE

1.¿De qué trata el texto?
Trata de los problemas y falencias que  aquejan a  la Educación Superior (Universidades) sus variantes y posibles soluciones.
Es  importante una pronta solución a los problemas de las universidades del país.
2.¿Cuál es el problema fundamental que plantea? Exprese solo en forma de pregunta.
¿Existe soluciones para el problema que aqueja a las universidades? (Guayaquil).
¿Crisis en las universidades Ecuatorianas?
3.¿Cuál es la idea central?
Es el estudio de  políticas claras y precisas que el  estado debe ejecutar  para sacar adelante a las universidades del país para que ellas formen parte fundamental del crecimiento del mismo.

                                                        ESTRUCTURA

1.¿En cuántas partes se divide el texto?
    Análisis.
    Argumentación (Hipótesis)
    Posibles soluciones.

2.¿Cuál es la localización y contenido de cada parte?
Pag.35  se encuentra el resumen del artículo
Pag.36-41 se encuentra el contenido
Pag.42 se encuentra la bibliografía


                                                 ESQUEMA DE LAS IDEAS
                                                    IDEAS PRIMARIAS

1. La educación superior.
2. Importancia de la educación.
3. Garantía de la cátedra e investigación.
4. Formación de competencias.

                                                   IDEAS SECUNDARIAS

1. Posibles soluciones.
2. Responsabilidad personal.
3. Responsabilidad familiar.
4. Responsabilidad social.
¿Dónde van las universidades?
A una posible crisis local  en lo relacionado a la Educación y funcionamiento de la directrices pertinentes las mismas que no se están ejecutando debidamente a los planes de desarrollo ni a las  normas y leyes impartidas por el Gobierno y la Constitución.

                                               IDEA CENTRAL DEL ARTÍCULO

El artículo se refiere a las posibles soluciones, acuerdos y cuestiones para mejorar la Educación Superior (Universidades) en el país.

                                                      RESUMEN DEL TEXTO

Luego del análisis del artículo expuesto específicamente se trata sobre una reflexión y análisis de los distintos problemas que aquejan las universidades es decir en la Educación Superior, y sus posibles soluciones y parámetros implementados por los diferentes planes de desarrollo y proyecto de Ley de Educación Superior.




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